jueves, 13 de enero de 2011

¿Que busco en la ayahuasca?.


Como me han hecho esta pregunta más de una vez, voy a esforzarme en escribir aquí lo mejor posible una idea que no me resulta fácil expresar porque este deseo tiene varias raíces, de diversa longitud y profundidad.
Para empezar, desde joven me había fascinado cómo las drogas afectaban mi cerebro. Me resultaba sorprendente como se alteraban los pensamientos, por ejemplo con el hachís, aunque fuese un caos.
En una época tuve acceso a muchas drogas que nadie conoce, y con una de ellas tuve una experiencia mística fascinante: Muy intensa y positiva.
Así que ya tenía esa ilusión por indagar en mi interior a través de las drogas.
------------
Cuando oí por primera vez hablar de la ayahuasca y de sus efectos, fue como encontrar mi objetivo, tuve una sensación de certeza que hasta ahora no he tenido con nada. Me había atraído también otras como el Peyote. Pero lo que oí (o leí, no recuerdo), sobre la ayahuasca... era justo lo que andaba buscando.
...........
¿Que busco?.
Lo primero algo nuevo.:
En realidad, el mundo no es el mundo, es nuestra percepción de él. Si cambiamos la percepción, cambiamos el mundo.
-------
Algo oculto, la mayoría me dice: "Eso lo podrías descubrir sin ayahuasca", yo creo que no. Hay cuestiones, que las tienes delante de la nariz, pero tu cerebro ha bloqueado el paso a ellas. La ayahasca lo desbloquea. La pregunta es ¿Quieres verlo?. Yo siempre quiero verlo, por muy terrible que sea.
--------
Otra cosa que quiero cambiar es mi mirada, quizás sea un poco repetitivo, pero ahora no me refiero a la diferencia de mi mirada, sino a su amplitud.
En realidad ese maravilloso adjetivo de llamar a alguien "Obtuso", es perfecto, significa que su ángulo de visión es muy pequeño. Pero "todos" tenemos un ángulo. ¿Lo podemos abrir?, ¿podemos conferir a nuestra mirada un mayor ángulo, una mirada más atenta, más despierta?.
Yo tengo fe en que así puede ser gracias a la ayahuasca.
-----
También creo que te aporta vitalidad. La rutina nos va haciendo vivir como autómatas. Cuando vuelves de estas aventuras sientes una sensación que creo que sólo puedes comprender bien, si te ha pasado: "Estás mucho más despierto".
-----
También creo que me he instaurado en una seguridad que me resta capacidad de amor y entrega.
Eso está bien, porque como siempre digo: "Me he quitado de sufrir", pero ¿Y si me estoy perdiendo cosas?, eso es también lo que como dice mi querida Sara: " Te lo tienes que mirar".
-------
Y finalmente, esto se trata de el viaje más fascinante que uno puede hacer, viajar al fondo de tu mente-alma.
Para un aventurero, temerario como yo, eso es una tentación irresistible.

2 comentarios:

  1. Muy claro, lo que no tengo tan claro en lo del ángulo porque el obtuso es el más abierto, el menos es el agudo, no?

    ResponderEliminar
  2. Ahí me has dado.
    Es verdad, el angulo obtuso, es mayor que el recto, y el agudo menor...
    Anda que con lo bonico que me había quedado...
    Ya te vale.
    No tengo más explicación. Entonces ni idea de donde viene lo de obtuso.

    ResponderEliminar