sábado, 21 de marzo de 2020

Este paripé de cuarentena.

Uno de los lemas de esta "crisis" es... "Unidos venceremos al virus".
Esta me parece una idea genial, pero ¿"Qué estamos haciendo?".
Por un lado se llama cuarentena a esto, pero...
"Se permite trabajar", se permite circular en transporte público, se permite ir al supermercado, yo (veterinario) trabajo más que antes, y no te digo, farmacias y hospitales de la seguridad social...
Es decir, desde el gobierno, se permite (se obliga) actividades que VAN A DISEMINAR EL VIRUS DE MANERA EXPLOSIVA.
Por otro lado se impide a ese mismo trabajador ( y a todos, claro), que disfrute del aire libre o del ejercicio, haciendo cosas que supondrían mucho menor riesgo para su salud y para la colectividad, como puede ser, pasear en solitario, salir al monte, correr, o andar en bici. No te digo nada de utilizar la segunda vivienda (para los afortunados que la tienen), para hacer más llevadera su reclusión.
Se escudan en que puede ocurrirte un accidente y tener que dar más trabajo a los sanitarios ya saturados por esto... Como si en casa no sucediesen los accidentes.. Se podría aconsejar un simple..."Extremen precauciones".
Ni que decir tiene a los pobres madres y padres que tienen que estar encerrados en casa con los niños. ¿No pueden pasear sin estar en contacto con otros niños o adultos?.
Y mientras tanto la población encabronada en casa mirando por la ventana o la mirilla, llenos de inquina juzgadora y pensando: "Si yo me jodo, que se joda todo el mundo".
Curiosa manera de "estar unidos".
-- ---- ---
Creo que lo primero que deberíamos es "Ser realistas", preguntarnos, "¿Somos capaces de hacer una cuarentena comos es debido?"...
Y si la respuesta es  no... ASUMIRLO.
Y empezamos a pensar en serio QUÉ podemos hacer. Que no podremos hacer todo, pero igual sí podemos hacer algo.
Podríamos reducir la contaminación yendo todos con guantes y mascarilla. Algo haremos con esa medida.
Y dedicar toda la inversión a crear un centro de hospitalización enorme y provisional para atender a todo lo que sea coronavirus.
Porque la patología será muy concreta, siempre la misma, se puede contratar personal a quién se le enseñe a hacer bien las 4 cosas que hay que hacer con estos enfermos, y así no saturaremos la sanidad habitual, para que pueda dedicarse a los casos habituales como un paro cardíaco o el resto de patologías que poco a poco se van a tener que sumar a las bajas del coronavirus por no poder ser atendidos.
Y otra cosa que se me ocurre que sería muy arriesgada, pero que yo me apuntaría a ella...
Y es acordar un trato con China, y que use a toda la población española como "Conejillo de indias" para probar su nueva vacuna. Al menos con los adultos... Y si salimos vivos de tan arriesgada empresa, ponersela a los niños.
 Vale, que sí, que igual acabamos todos los españoles, muertos, o ciegos, o vaya usted a saber qué...
Pero y si nos sale bien la jugada... en 3 días, todos los casos, desaparecen como por arte de magia, todos a nuestro puestos, felices e inmunes, y habiendo tenido una vacuna de manera gratis, que al resto del mundo se la van a vender "a millón".
Al fin y al cabo este es un país de "Tontos con suerte", como Colón, que hace un enorme error de cálculo de distancia de ruta a la india por el oeste, pero tiene la suerte de "Encontrarse un continente" que le salva la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario